Sobre Nosotros
NUESTRA HISTORIA
Son varios los historiadores que citan los orígenes de una tribu proto- Céltica de guerreros, ubicada en el centro de la parte septentrional de Hispania y denominada Cantabria ya desde el siglo VIII A.C.
Numerosas pruebas, certifican que el imperio Romano, con el propio César Augusto, logró vencer a los resistentes Cántabros tras duras y difíciles batallas por el año 19 A.C. Ya en el 722 del siglo VIII, un ducado visigodo del norte de la península compuesto por Astures y Cántabros vencieron a los árabes y comenzaron la Reconquista en Covadonga. A Don Pelayo le sucedió su yerno Alfonso I «el Católico» hijo de Pedro (Dux de Cantabria), primer rey de Asturias y origen de la actual monarquía Española, que con trece siglos de historia es la más antigua de Europa.
El territorio Cántabro, en tiempos del reino visigodo de Toledo con Leovigildo (siglo VI) lindaba desde el rio Sella, montes del norte de León y Palencia, hasta la Peña Amaya, incluyendo Las Merindades y las Encartaciones, llegando hasta la ciudad de Cantabria (actual Logroño), y desde ahí hasta el mar Cantábrico.
Durante la Edad Media, como Merindad de Castilla, denominada Asturias de Santillana, que en el siglo XV pasó a Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa. A partir del siglo XVIII se constituye como Provincia de los Nueve Valles, en el posterior siglo Provincia de Santander y desde el siglo XX en la actual C.A. Cantabria.
En el Catastro del Marqués de Ensenada de 1750, más del 80% de la población de la Montaña, actualmente Cantabria, eran de clase nobles hijosdalgo. Por ello, a lo largo de los últimos siglos, han sido numerosos los linajes montañeses que tuvieron caballeros de las cuatro órdenes militares y numerosos títulos del reino.
Como ya dijo el ilustre literato don Francisco de Quevedo: «La Montaña es cuna de la Hidalguía Española.» También, José Ramón Saiz Viadero en su obra «El Ducado de Cantabria», página 79 cita una referencia de otro autor que afirma: «no cabía mayor honra, mayor gloria, mayor nobleza en España desde el Medievo hasta épocas recientes que declararse hidalgo procedente de las Montañas de Cantabria«.
Es por tanto una necesidad histórica para los descendientes actuales de esos hidalgos, volver a agrupar a todos los nobles, Títulos, Caballeros, e Hijosdalgo de Cantabria, territorio conocido históricamente también como La Montaña. Surge por ello, el Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria. (ICHMASC).
NUESTROS OBJETIVOS
Los objetivos del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria son:
– Reunir y agrupar a los Títulos del Reino e Hijosdalgo de ascendencia o vinculación con Cantabria (territorios antes conocidos como la Montaña), fomentando los vínculos de relación entre sus asociados, que les permita determinar y desarrollar una labor eminentemente cultural, filantrópica y asistencial; sus miembros serán denominados Asociados Nobles.
– Guardar acendrada lealtad hacia S.M. el Rey y Su Real Familia, como es propio de toda corporación nobiliaria, comprometiéndose asimismo a la defensa de la Patria y sus tradiciones.
– Observar y mantener las tradiciones y códigos de conducta propios de la nobleza española.
– Observar los ideales de la secular caballería cristiana, observándose especialmente los de generosidad y misericordia, que se manifestarán mediante la promoción de labores asistenciales hacia los colectivos sociales más desfavorecidos.
– Realizar labores de estudio y difusión de aspectos históricos y genealógicos de la nobleza española, prestando especial atención a los relativos a los linajes, instituciones, e idiosincrasia de los solares montañeses, cántabros y santanderinos.
SIMBOLOGÍA
La cruz griega simboliza al cristianismo, y representa el «árbol de la salvación», en este caso es una cruz rematada de forma florenzada, es decir, con sus brazos terminados con la representación de la cabeza de flor de lis.
Sobre la cruz se sitúan las espadas en aspa apuntando hacia arriba, significando del coraje, la valentía, el arrojo y la capacidad de luchar para vencer los miedos, combatiendo la ignorancia, para reclamar la libertad y derrotar a cualquier enemigo no con violencia, sino con el poder de armas de paz.
Todo ello en oro, por ser el material por antonomasia asociado a la nobleza y a la pureza de sangre de los hijosdalgo que desde tiempos inmemoriales han poblado los territorios de Cantabria o de la Montaña.
Los Asociados Hijosdalgo portarán la cruz florenzada y las espadas en oro prendida de una cinta de gules con una estrecha franja central en plata. Los Asociados Honorarios portarán la cruz florenzada y las espadas en oro prendida de una cinta de gules en su totalidad. Todos los caballeros asociados podrán portar la insignia en miniatura, con cinta y de ojal, así como la cruz en paño en el chaqué y las damas asociadas los lazos grande y pequeño de alfiler.
NOBLE JUNTA DE GOBIERNO
Decano-Presidente: Excmo. Sr. D. Fernando Gómez de Olea y de la Peña.
Vicepresidente: Excmo. Sr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
Secretario General: Ilmo. Sr. D. José María Martín-Abad y de Miranda.
Vicesecretaria General: Ilma. Sra. Dña. Julia Gutiérrez-Colomer y González.
Tesorero: Ilmo. Sr. D. Fernando Martínez-Valle y Cagigas.
Vicetesorero: Ilmo. Sr. D. Eduardo Llamosa y Neumann.
Fiscal y Asesor de Genealogía: Ilmo. Sr. D. Joaquín Ruiz de Villa y López.
Habilitador: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier del Arco y Carabias-Méndez.
Maestro de Ceremonias: Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Diego y Agudo.
Consejera de Relaciones Institucionales: Excma. Sra. Dña. Patricia de la Vega y López de Lamadrid.
Consejera Asistencial y Voluntariado: Ilma. Sra. Dña. Pilar Fernández y de Hoyos.