Cumpliendo la tradición centenaria, de celebrar con devoción marinera, la festividad de Nuestra Señora del Carmen, la ciudad Santanderina se engalana de banderas de España y comienza así el verano en la capital de la Montaña.
Como patrona de la Armada, la Comandancia de Marina celebra la festividad con diversos actos a los que el ICHMASC es invitado habitual desde hace varios años y al que solemos asistir representando cuatro miembros de la junta Directiva.
Los actos comienzan a las 11h. con una misa en la Catedral presidida por el Obispo Mons. Arturo Ros y posteriormente se continúa en la sede de la comandancia con diversos actos. Tras las palabras de recepción y bienvenida del Comandante y capitán de Navío don Jorge Hernández de Armijo, se procede a entregar las condecoraciones a dos miembros con mas de 25 años de servicio. Tanto en la ceremonia religiosa, como en la recepción del comandante, suena el himno de España y se entona la Salve Marinera, además en la comandancia suenan los acordes del himno de la Armada Española.
A continuación, la procesión de barcos pesqueros por la bahía, hace una parada frente a la Comandancia Naval. El barco pesquero principal porta la imagen de la patrona y en su cubierta va la Excma. Alcaldesa. La comitiva desde la comandancia, le canta a la imagen de la virgen la Salve Marinera y desde el pesquero se responde con la habanera e himno de Santander, «Santander la Marinera«. Finalmente, en los jardines de la Comandancia Naval los invitados pasan a degustar un exquisito cóctel y se brinda por S.M. el Rey Felipe VI.
La festividad tiene además otras dos procesiones, en el barrio pesquero por la mañana y desde la iglesia de los Carmelitas hasta el Real Club Marítimo y regreso, a última hora de la tarde del mismo día 16 Julio.
¡Salve!, Estrella de los mares,
de los mares iris, de eterna ventura.
¡Salve!, ¡oh, Fénix de hermosura!
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo, a los pesares
tu clemencia dé consuelo.
Fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.
¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares.
¡Salve!, Estrella de los mares.
Sí, fervoroso llegue al cielo,
y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.
¡Salve!, ¡salve!, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
¡Salve!, ¡salve!, ¡salve!, ¡salve!.