El ICHMASC acudió invitado y representado a la ceremonia anual de investidura y juramento de nuevos Caballeros y Damas Cubicularios de Zamora celebrada el pasado 8 de junio de 2024 en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, conmemorando así la Elevación de los Santos Cuerpos de San Ildefonso y San Atilano. La cofradía de nobles, fundada por el año 1290, cuenta con mas de 700 años de historia y tiene por Gobernador actual al Ilmo. Sr. don Antonio Dávila y Rueda, organizador del acto que fue presidido por el obispo de Zamora, Monseñor Fernando Varela.
Se inició la ceremonia con la procesión desde la capilla del Convento de las Marinas hasta la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso donde se bendijeron los mantos y las insignias y se tomó juramento a los nuevos miembros de la Cofradía, que fueron revestidos con el Manto Capitular. Asistieron invitadas una veintena de cofradías y diez corporaciones nobiliarias: S.O. Malta, Santo Sepulcro, Constantiniana, R.E.M.P. Gerona, RAHE, CC. Cuenca, C.N. Asturias, Maestranza San Fernando y los 12 Linajes de Soria, así como el Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña (ICHMASC) representado por el Fiscal Sr. don Joaquín Ruiz de Villa y López.
Ingresaron 6 nuevos miembros, entre ellos como caballero Honorario el Excmo. Sr. Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell. Dir. Gral. Infraestructura del Ministerio de Defensa. Además ingresó, un farmacéutico y un letrado, ejerciendo ambos en Salamanca, un empresario Zamorano y un consignatario marítimo residente en Cádiz. También se entregó el manto capitular y la venera al embajador de la Orden de Malta, Stefano Palumbo, que habiendo ingresado en la Cofradía el año anterior, no había podido asistir.
La ceremonia concluyó con una misa según el Rito Mozárabe, en la que participó el reverendo Salvador Aguilera López, dando fin a un acto solemne y significativo para la Cofradía y los presentes. De nuevo la comitiva procesionó hasta la capilla de las Marinas donde se hizo la foto de familia.
Posteriormente, autoridades, corporaciones nobiliarias invitadas y los Caballeros y Damas de la Real Cofradía de Cubicularios, degustaron una cena de hermandad en el Parador Nacional de Turismo ubicado en el Palacio de los Condes de Alba de Aliste. La celebración concluyó con la entrega de Diplomas a los nuevos miembros y un brindis por S.M. el Rey y por España.